Creando dinosaurios con material de plastilina



















Implementando el DUA en una actividad creativa con plastilina

La implementación del **Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)** en el aula permite atender la diversidad de los estudiantes, fomentando la inclusión y el desarrollo de habilidades a través de múltiples formas de participación, representación y acción. La actividad de modelar dinosaurios con plastilina en equipo, dirigida a niños de primer grado (6-7 años), es un claro ejemplo de cómo el DUA puede enriquecer una experiencia educativa lúdica y significativa.  

 *1. Múltiples formas de participación (el "por qué" del aprendizaje)*

El trabajo en equipo promueve la **motivación y el compromiso**, ya que los niños colaboran, comparten ideas y se apoyan mutuamente. Algunos estudiantes pueden sentirse más seguros trabajando en grupo, mientras que otros asumen roles de liderazgo o creatividad. Además, la temática de los dinosaurios (como el poderoso tiranosaurio 🦖, el ágil velociraptor o el gigante cuello largo) despierta su curiosidad natural, conectando el aprendizaje con sus intereses.  

*2. Múltiples formas de representación (el "qué" del aprendizaje)*

Para asegurar que todos comprendan las características de los dinosaurios, se utilizaron *diferentes medios*: imágenes, videos cortos, cuentos y ejemplos concretos con plastilina y sobre todo el cierre de proyecto del tercer lapso del año 2024-2025. 
Esto permitió que los niños con distintos estilos de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico) accedieran al contenido. Además, se reforzaron conceptos como tamaño, forma y hábitat, integrando vocabulario nuevo de manera contextualizada.  

*3. Múltiples formas de acción y expresión (el "cómo" del aprendizaje)*

La plastilina ofreció una **experiencia táctil y creativa*, ideal para desarrollar la motricidad fina y la expresión artística. Cada equipo diseñó dinosaurios únicos, demostrando que no hay una sola forma "correcta" de crear: algunos priorizaron el realismo, mientras otros añadieron colores imaginativos o escenarios. Esto fomentó la autonomía y la toma de decisiones, pilares del DUA.  

**¡Un pequeño paso en plastilina, un gran paso para la inclusión!** 🌟
Profesor Carlos Luis Vargas 

Colegio Rioclaro de Barquisimeto 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Estado Lara y sus municipios. Proyecto del 1er lapso.

Juegos intercursos

EXPOSICIÓN SOBRE EL DENGUE 5to grado sección C. 2014-2015